Simula una pantalla CRT de los noventa con Cool-Retro-Term en Linux y Mac

Lo retro está de moda. Recuerdo que cuando era niño me fascinaba ver aquellos primeros hackers del cine aporrear teclados escribiendo órdenes en grandes monitores de fósforo verde, colándose en los sistemas de las grandes corporaciones, o incluso en el ordenador del colegio para modificar las notas en cuestión de segundos.

Cuando tuve mi primer ordenador, también con monitor de fósforo verde, me pasaba horas jugando con el Basic, sintiéndome como aquellos magos digitales que había visto en las películas. Quizás todo eso me haya condicionado, pero aún hoy siento algo especial cuando abro una sesión en una línea de comandos. Y seguro que no soy el único amante de la retroinformática.

Por eso mismo, siempre he configurado la terminal con letras verdes sobre fondo negro, pero gracias al trabajo de Filippo Scognamiglio (aka Swordfish) ahora podemos disfrutar de una experiencia mucho más cercana a la original. Podemos emular una pantalla CRT (de tubo de toda la vida) para obtener una experiencia retro desde nuestra sesión de línea de comandos. Y lo podemos hacer tanto en Linux como en Mac OS.

Y todo gracias a su proyecto, cool-retro-term, que podemos instalar fácilmente en las diferentes distribuciones Linux, o mediante un .dmg si somos usuarios de Mac OS. Aquí voy a decir los pasos que he seguido para instalarlo en Ubuntu mediante el gestor de paquetes.

El primer paso es instalar las dependencias. Cool-retro-term necesita Qt 5.2 o superior.

sudo apt-get install build-essential qmlscene qt5-qmake qt5-default qtdeclarative5-dev qtdeclarative5-controls-plugin qtdeclarative5-qtquick2-plugin libqt5qml-graphicaleffects qtdeclarative5-dialogs-plugin qtdeclarative5-localstorage-plugin qtdeclarative5-window-plugin

Lo siguiente será clonar el proyecto de GitHub (necesitaremos tener Git instalado) y copilar el código fuente:

# Descargar desde GitHub
git clone --recursive https://github.com/Swordfish90/cool-retro-term.git

# Hacer el build
cd cool-retro-term

# Compilar (Usuarios de Fedora y OpenSUSE deberían utilizar qmake-qt5 en lugar de qmake)
qmake && make

# Postureo retro!
./cool-retro-term

Personalmente, en mi Mac Mini con Ubuntu (desahuciado por Apple aunque no es tan viejo, ¡ay Apple!) y gráfica Intel GMA 950 no acababa de ir tan fluido como quisiera, pero el resultado es espectacular sin lugar a dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>