Os voy a hablar de un libro, Queremos su dinero, que explica la vida de José Luis Domínguez, un importante empresario de la industria de la microinformática en nuestro país en la década de los 80, que fundó Indescomp y que acabó vendiendo su empresa a Amstrad por una importantísima suma de dinero.
Esta historia que podría sonar aburrida, es novelizada por Jesús Martínez del Vas (miembro de la web El Mundo del Spectrum) de tal manera que te atrapa y te obliga a seguir leyendo página a página, capítulo a capítulo, para conocer la historia de un vendedor que comenzó vendiendo enciclopedias a puerta fría para después forjar un imperio.
En aquellos tímidos inicios de la microinformática en Europa empezaron a aparecer los primeros microordenadores, y los más avispados comenzaron a oler que el mercado podía ser enorme, incluso en nuestro país. El libro nos hace acompañar a José Luis en su viaje a través de un mercado que desconocía (la informática), siguiendo su olfato, su instinto; estableciendo las bases de la Edad de Oro del software español, sacando recursos de donde no los tenía, negociando con ingleses cuando no conocía ni una palabra del idioma. El Steve Jobs español, que dice Iker Jiménez.
Se le escapó la distribución del Spectrum en España (lo hizo Investrónica, de El Corte Inglés), pero se las ingenió de una manera brillante para conseguir que Alan Sugar le cediese la exclusividad del Amstrad CPC. Un Alan Sugar que no quería saber nada de España tras algunos disgustos con algún compatriota «espabilado».
Y ahí empezó a forjar su imperio, aplicando su talento como vendedor hasta conseguir que el propio Alan Sugar, persona de carácter bastante fuerte, dijera de él que era «el mejor experto en marketing que había conocido».
En definitiva, se trata de una aventura que te atrapará en su lectura, seas o no un nostálgico de la retroinformática ochentera, con un estilo ágil y muy cercano. Muy recomendable.
Si te interesa el libro, puedes comprarlo en Amazon en este enlace.