Cómo hacer capturas de pantalla en Ubuntu, Mac OS X y Windows (desde el teclado)

"captura" de pantalla

Muchas veces nos encontramos con la necesidad de efectuar una captura de pantalla, o “tomar una foto” de ésta o de una zona, para insertarla en un documento, enviarla por correo electrónico, o para cualquier otra cosa. Para ello, muchos usuarios descargan e instalan aplicaciones creadas para tal fin.

Pero aún hay mucha gente que desconoce que todos los sistemas operativos permiten hacerlo sin tener que instalar nada, de manera nativa. Vamos a ver qué opciones tenemos, en el caso que utilicemos Windows, Mac o Ubuntu (Linux):

Windows

Es el que menos opciones tiene, y con el que puede que sea más laborioso el proceso. En este caso, para mucha gente está justificado el uso de programas de terceros; en mi caso me resulta más rápido el método que describiré a continuación:

  1. Tomar una captura de pantalla de cualquiera de estas dos maneras:
      • Presionar la tecla “Imprimir Pantalla“, que guardará en el portapapeles una imagen con todo el escritorio.
      • Presionar las teclas “Alt+ “Imprimir Pantalla, que guardará en el portapapeles una imagen con la ventana activa.
  2. Abrir el programa Paint (En Windows 7 y 8, pulsamos la tecla windows, tecleamos directamente “paint”, damos al enter)
  3. Pegamos la imagen del portapapeles (más rápido pulsando Control + V), y recortamos, seleccionamos, dibujamos, o hacemos lo que sea necesario.
  4. Guardamos la imagen, seleccionando el destino y dándole un nombre al archivo.

Puede parecer engorroso, pero una vez se le coge el truquillo es muy rápido, porque Paint se abre (o debería) casi al instante.

Ubuntu

En el caso de Ubuntu, hay que memorizar unas pocas combinaciones de teclas para realizar las capturas, pero con un poco de esfuerzo se consigue mucha más versatilidad:

  • Tecla “Imprimir Pantalla”: Se captura toda la pantalla y pregunta dónde guardarla.
  • Alt + “Imprimir Pantalla”: Se captura la ventana activa y pregunta dónde guardarla.
  • Shift + “Imprimir Pantalla”: Aparece un cursor en forma de cruz, que nos permitirá seleccionar la región de la pantalla a capturar; después se nos preguntará dónde guardarla.

Pero si no queremos guardar la imagen sino copiarla al portapapeles, para después tratarla con otro programa o pegar en un editor de textos, podremos hacerlo sumando la tecla Control a la combinación de teclas correspondiente.

Mac OS X

Al igual que en Ubuntu, en Mac resulta también muy sencillo realizar  capturas de pantalla de manera muy versátil si se conocen las combinaciones necesarias:

  • Command + Mayúsculas + 3: se captura la totalidad de la pantalla, guardándose ésta como un fichero .png en el escritorio.
  • Command + Mayúsculas + 4: Aparece un cursor en forma de cruz, que nos permitirá seleccionar la región de la pantalla a capturar; una vez escogida, se guardará como un fichero .png en el escritorio.
  • Command + Mayúsculas + 4, y luego barra espaciadora: El cursor se transformará en una cámara, y nos permitirá capturar solamente la ventana seleccionada.

Al igual que en Ubuntu, si no queremos generar un archivo sino copiar la captura al portapapeles (para por ejemplo pegar después en un procesador de textos), emplearemos estas mismas combinaciones, pero añadiendo la tecla Control.

¿Utilizáis un programa para realizar capturas de pantalla y os va muy bien? ¡Compartidlo en los comentarios!

Un pensamiento en “Cómo hacer capturas de pantalla en Ubuntu, Mac OS X y Windows (desde el teclado)

  1. La captura con cursos en modo cruceta no me sale…Alguna recomendación?…Uso Guadalinex que según tengo entendido va con ubuntu…Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>