Servidor de correo en Linux con Postfix

Uno de los servicios imprescincibles en cualquier servidor Linux (o máquina Linux en general, por qué no) es el correo electrónico. Disponer de un servidor de correo nos permitirá (has acertado) poder enviar correos electrónicos a traves de la Web.

Posiblemente los que vengan de Windows y utilicen Outlook piensen “¡Oh! ¡Estos linuxeros han descubierto la sopa de ajo!” Pero claro, lo que aquí se pretende no es redactar y enviar emails a través de Outlook (o Thunderbird, o el Evolution de Ubuntu, o cualquier otro gestor de correo), sino poder enviar emails desde la línea de comandos, o desde cualquier otro programa que hayamos creado.

Dicho de otra manera, y para poner un ejemplo concreto, podemos programar un script que cada cierto tiempo, o a una determinada hora, recopile información del sistema y nos la envíe a una o varias cuentas de correo. En el formato que queramos. Con los archivos adjuntos que necesitemos. O que nos avise de cualquier incidencia, o cualquier otro escenario que se nos imagine.

Evidentemente, también se puede montar algo así en Windows, pero en Ubuntu es muy rápido y sencillo utilizando el servidor de correo Postfix.

Lo primero que haremos será instalarnos las utilidades Mailutils, paquete que contiene diversas librerías y programas, como por ejemplo mail, que nos permite enviar mails a través de la línea de comandos.

sudo apt-get install mailutils

Pero para contactar con el exterior, para salir a Internet, necesitamos el servidor de correo propiamente dicho: Postfix.

sudo apt-get install postfix

Tras ejecutar este comando, nos aparecerá la siguiente pantalla:

Aceptamos para pasar a esta otra:

Dejaremos la opción por defecto, “Sitio de Internet”, así que nos limitaremos a darle al Enter para ir a la siguiente pantalla:

Aquí deberíamos especificar el dominio del equipo, pero si no tenemos ninguno contratado y redirigido a nuestra máquina, podemos poner lo que se nos antoje. Evidentemente, si no tenemos dominio, podremos enviar mails, pero no recibirlos.

Finalmente, para comprobar que todo funciona correctamente, abriremos una terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

echo "Hola" | mail -s "Esto es una prueba" midireccion@decorreo.com

Y ya está, ya tenemos un servidor de correo sencillo listo para usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>