Emprendedores: Los nueve puntos que debe cumplir un proyecto

Me estoy leyendo el libro la aventura de emprender, de Ángel María Herrera, un libro muy recomendable y motivador en el que narra sus experiencias a la hora de crear sus empresas, entre ellas bubok, un portal para que los escritores puedan autoeditar sus obras. Y hablo de este libro porque aparece una idea que encuentro extremadamente interesante y que quiero compartir y recordar, con el permiso de su autor.

La idea en sí es un comentario que le hizo Antonio González-Barros, uno de sus inversores, y que se reduce a que un proyecto o idea debería cumplir los nueve puntos siguientes para tener éxito:

1. Autoalimentación. Se consigue cuando son los usuarios los que aportan el contenido,  haciendo que éste crezca automáticamente sin necesidad de grandes costes, podiendo nosotros centrarnos en su rentabilidad.

2. Motivación. Se trata de conseguir que los usuarios estén interesados en participar en el proyecto, dándoles algo a cambio que ellos valoren. En el caso de bubok, los usuarios consiguen su sueño de publicar sus libros e incluso monetizarlos.

3. Sostenibilidad. Al crecer el número de usuarios no sólo la experiencia no se resiente sino que incluso mejora. A más usuarios, mayor interés, más contenidos y por tanto mayor valor.

4. Que sea viral. Se alcanza al ser recomendados por los usuarios satisfechos, o por otros medios cuando la calidad del contenido es elevada.

5. Que sea una killer-application. Se consigue al mejorar otros servicios similares o tradicionales. Si nuestra idea o proyecto es más atractiva que las alternativas, deberíamos alcanzar el éxito.

6. Que aporte algo nuevo. Ofrecer a los usuarios un servicio deseado pero inexistente o inalcanzable hace que éstos se impliquen en nuestro proyecto.

7. Ahorra costes. Poner en marcha una idea o proyecto en el mercado online suele ser más barato que en el mercado tradicional, y hay que aprovechar esa ventaja.

8. Te sirve para aprender. El saber no ocupa lugar, y cualquier experiencia o conocimientos que obtengas siempre te servirán en el futuro.

9. Personaliza. Hacer las cosas según tu visión, o especializarte en un segmento concreto puede dar ese toque a tu proyecto que la gente espera de él.

Como se puede apreciar, son ideas muy generales y seguro que no todas serán necesarias para obtener buenos resultados, pero como concepto general es un consejo muy a tener en cuenta. Se pueden aprender muchas más cosas del libro, y éste no cae en la autocomplacencia en la que muchos otros pecan. Totalmente recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>