Curso de Git (I): Instalación y configuración

En esta serie de posts vamos a conocer Git a través de su libro oficial escrito por Scott Chacon. Git es un sistema de control de versiones distribuído que nos permitirá gestionar los cambios de los archivos de un proyecto y también compartirlo con el resto de integrantes de nuestro equipo de trabajo. Aunque se trata de una herramienta pensada para equipos de trabajo, una sola persona también se puede beneficiar de ella gracias a la gestión del versionado del código, ya que siempre podrá recuperar el trabajo que hizo con anterioridad.

Los sistemas de control de versiones distribuídos (dVCS, en sus siglas en inglés) se diferencian de los clásicos sistemas de control de versiones centralizados (cVCS) en el hecho de que mientras que en éstos últimos existe un servidor en el que se guardan todos los cambios (versiones) que afectan a los archivos, en los distribuídos dichos cambios se guardan (se “copian”) en todos los equipos que participan en el proyecto. Así, si el servidor  en el que se guardan los repositorios explota (y también las copias de seguridad), se podría volver a reconstruir el repositorio original a partir de cualquiera de las “copias” que hay distribuídas en el resto de equipos cliente.

Instalación de Git

Git está disponible tanto para Linux, como para Mac o Windows. Aquí detallo las maneras más sencillas de hacerlo. Para más información de las formas disponibles de instalación, echad un ojo en este enlace.

Instalar Git en Linux

La forma más sencilla es instalarlo desde los gestores de paquetes, por ejemplo para Ubuntu u otras distribuciones basadas en Debian:

$ sudo apt-get install git-core

O Fedora:

$ yum install git-core

Instalar Git en Windows

Para instalar Git en Windows, simplemente tendremos que ir a la dirección http://msysgit.github.io, donde podremos descargarnos el instalador.

Instalar Git en Mac

Al igual que en Windows, instalar Git en Mac es bastante sencillo: solamente debemos descargarnos el instalador desde la dirección http://git-scm.com/download/mac.

Configuración de Git

Una vez hemos instalado Git, deberemos personalizar nuestro entorno. Para ello, Git tiene una herramienta llamada git config que permite obtener y establecer las variables de configuración, pudiendo así personalizar la forma en que Git va a operar. Dichas variables de configuración se pueden guardar en tres sitios diferentes, en forma de archivo:

  • /etc/gitconfig, donde se guardan los valores de configuración para todos los usuarios y repositorios. Se puede leer y escribir directamente a este archivo con el parámetro –system.
  • ~/.gitconfig, archivo con la configuración específica del usuario. Podemos acceder directamente a él con la opción –global.
  • Carpeta Git (en .git/config), es decir, en una carpeta local cualquiera que sea un repositorio de Git. En este caso, el archivo .git/config guarda la configuración específica para el repositorio en el que nos encontramos.

(Nota: En el caso de Windows, la ruta del archivo de configuración de sistema se encuentra en la ruta de instalación de Git, mientras que la de la configuración de usuario se guarda en nuestra carpeta personal.)

Cada nivel sobreescribe al anterior, es decir que si establecemos una configuración a nivel de carpeta (.git/config), se utilizará ésta en lugar de la específica de usuario o del sistema.

Configurar tu identidad

Para ver cómo establecer una opción de configuración, vamos a configurar nuestro nombre de usuario y password a nivel de usuario

$ git config --global user.name "Perico Palotes"
$ git config --global user.email ppalotes@dominio.com

Visualiza tu configuración

Para visualizar la configuración, basta con repetir el mismo comando visto anteriormente, pero sin pasarle ningún valor:

$ git config --global user.name
Perico Palotes
También podemos visualizar toda la configuración al completo con el siguiente comando:
$ git config -l
user.name=Perico Palotes
user.email=ppalotes@dominio.com

Otras variables de configuración

Hay otras variables de configuración que pueden ser interesantes, como el editor que abrirá Git por defecto en algunos casos como introducir el mensaje de un commit, o la herramienta para visualizar diferencias entre archivos para resolver conflictos. Veámoslas, aunque no nos hagan falta en estos momentos:
$ git config --global core.editor vi
$ git config --global merge.tool vimdiff

Y con ésto damos por terminado el capítulo de instalación y configuración de Git. En el próximo capítulo veremos cómo crear un repositorio, cómo clonarlo y cómo añadir archivos y gestionar los cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>