Cómo instalar Sublime Text en Ubuntu integrado al menú contextual

Sublime Text es un excelente editor de código multiplataforma (Windows, OS X, Linux) que soporta infinidad de lenguajes y cuyas características podéis observar en su página web, y que ya va por su versión 2,  con la 3 en beta.

Las dos características (de las muchísimas que tiene) que han hecho que me enamore de él, son el hecho de que es muy liviano, lo que hace que se abra en un suspiro, y su integración con el menú contextual: hacemos click derecho en un archivo de código y ya nos ofrece la posibilidad de abrirlo con él. Y si el programa ya está abierto, lo abrirá en otra pestaña.

Pero en Linux por desgracia no es tan sencillo, y el paquete comprimido que nos descargamos de su página web no ofrece esta integración. Y ni siquiera se puede anclar al lanzador de Unity.

Pero ahí sale al paso la comunidad linuxera, y en éste caso son los chicos de Web UPD8 los que nos ofrecen una solución, en forma de repositorio para redistribuírlo, y con la integración con el menú contextual solucionada.

Así que, para instalarlo, primero deberemos agregar el repositorio a nuestro sistema y actualizar el árbol de paquetes:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/sublime-text-2
sudo apt-get update

para después instalar el programa con el siguiente comando:

sudo apt-get install sublime-text

o incluso la última versión en desarrollo (no recomendable):

sudo apt-get install sublime-text-dev

Con ésto ya tendremos instalado Sublime Text, integrado con el menú contextual e incluso anclable en el lanzador. Pero si lo abrís veréis que el tipo de letra es Monospace, bastante más feote que el Courier New que viene por defecto en el resto de sistemas operativos. Para cambiar ésto, deberemos editar un archivo de propiedades con el siguiente comando:

nano ~/.config/sublime-text-2/Packages/Default/Preferences\ \(Linux\).sublime-settings

y cambiar el valor del parámetro “font-face” de “Monospace” a “Courier New”, o a la uente que queramos.

Y ahora sí, tendremos exactamente la misma funcionalidad que la de sus hermanos de otros sistemas operativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>