Apaga tu PC Unix (Linux, Mac) a una hora concreta, sin utilizar programas externos, y ahorra luz

Hace unos días comenté cómo programar el apagado de Windows desde la línea de comandos con una sencilla orden, y por supuesto la cosa no iba a ser menos en Linux ni en Mac (que no olvidemos es una máquina Unix).

Como ya dije en el anterior post dedicado a Windows, si queremos dejar una tarea larga en ejecución pero deseamos que la máquina se apague a una hora determinada, o si queremos hacerlo después de ejecutar una tarea programada, por citar otro ejemplo, utilizaremos el siguiente comando:

sudo shutdown -h HH:MM

donde HH:MM será la hora a la que deseamos apagar el equipo. Entonces, tras introducir la contraseña (shutdown requiere privilegios de administrador, y con sudo hacemos que nos los pregunte), la terminal nos irá mostrando avisos cada cierto tiempo para indicarnos los minutos que faltan para el apagado.

Si por el contrario lo que queremos es reiniciar el equipo a una hora determinada, el comando será:

sudo shutdown -r HH:00

El comando shutdown tiene otras muchas opciones que en un futuro espero explicar, pero por ahora tenemos suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>